Del 6 al 27 de julio de 2024

CICLO ‘EL MAR QUE MIRAMOS’

Cine asiático bajo las estrellas en la Terraza de Rambleta

El mar que miramos debería abrirnos a Oriente. Significaría aparcar nuestro antropocentrismo, calmar la mirada y absorber una naturaleza que nos supera. Del mismo modo que Junichiro Tanizaki señaló la belleza de la sombra, el cine asiático nos ha brindado otro concepto de la luz. Los rayos de sol no deberían simbolizar constantemente una nueva esperanza. Al menos no en una cultura como la japonesa, marcada trágicamente por una bomba que cayó sobre Hiroshima a las 8:15 h de la mañana.

Gestadas desde la fantasía, una temible ensoñación, un retroceso en el tiempo o una espiritualidad lírica, ninguna de las cuatro películas escogidas se ajusta a una forma convencional. Más bien ofrecen unas visiones del mundo muy diversas, difícilmente concebibles en el mundo occidental, siempre tan distraído, tan absorto y empecinado en crear un arte que evite la conciencia del tiempo. Este ciclo asiático combina la animación con el thriller y las mejores muestras de cine de autor. Una selección delicada que invita a aparcar nuestra mirada en esa otra orilla.

Queremos que este julio nuestras noches de cine de verano mantengan el mismo espíritu curioso que ha definido siempre a la programación de Rambleta. Una actividad que tendrá lugar al aire libre tres noches de julio a la semana: jueves y viernes (Ciclo ‘¿De qué nos reímos en Europa?’) y sábados (Ciclo ‘El mar que miramos’), a partir de las 20:45h (22h proyección de la película), con el mismo aire popular del “cine a la fresca” y la posibilidad de traerte la cena de casa (¡nosotros te invitamos a la primera consumición!).

Descarga aquí el programa completo.

+ Fechas: sábados de julio 2024.
+ Hora: 22 horas (APERTURA DE PUERTAS 20:45H).
+ Precio: 7€ + 1,25€ de gastos de gestión en internet. Incluye consumición. Si adquieres tu entrada en taquilla, sin gastos de gestión. 

*No es necesario imprimir la entrada ya que será validada con el código QR enviado por correo electrónico.

PROGRAMACIÓN

Sábado 6 de julio: Kimi no na wa (Your name, 2016)

Decir que “Your Name” es visualmente impactante sería quedarse corto. Shinkai y su equipo tienen buen ojo para los detalles y una visión poética. Los escenarios de “Your Name” de alguna manera se perciben vivos y mágicos al mismo tiempo, ya sea el sistema de trenes de Tokio, sus magníficos rascacielos tocando el cielo, un horizonte interminable en Itomori o incluso una serie de calles en la ladera de una montaña. Y, sin embargo, las magníficas imágenes de la película nunca sofocan la narración, están entrelazadas.

Dirigida por Makoto Shinkai. Guion: Makoto Shinkai y Clark Cheng. Productor: Kôichirô Itô, Kengi Kawamura y Katsuhiro Takei.  Fotografía: Makoto Shinkai. Montaje: Makoto Shinkai. Dirección artística: Akiko Majima, Takumi Tanji y Tasuku Watanabe. Efectos visuales (Animación 3D): Tetsuo Kaneko, Kanji Kawai, Makoto Miyahara, Yoshikata Takeuchi, Junichi Yamamoto y Kohei Yoshino. Sonido: Haru Yamada. Música: Radwimps. Voces: Ryunosuke Kamiki (Taki Tachinaba), Mone Kamishiraishi (Mitsuha Miyazimu), Ryo Narita (Katsuhiko Teshigawara), Aoi Yûki (Sayaka Natori), Nobunaga Shimazaki (Tsukasa Fujii), Kaito Ishikawa (Shinta Kagaki), Kanon Tani (Yotsuha Miyamizu), Masaki Terasoma (Toshiki Miyamizu), Sakaka Ôhara (Futaha Miyamizu), Kazuhiko Inoue (Padre de Taki), Chafûrin (Padre de Teshigawara), Kana Hanazawa (Profesor).

Japón. 106 min. Para todos los públicos. Versión doblada en castellano.

> ENTRADAS AQUÍ <

 

Sábado 13 de julio: Hanyo  (La criada, 1960)

Su director, Kim Ki-Young acababa de crear su propia productora (Korean Literature Film Co. Ltd.), lo que le dio total libertad en sus elecciones estéticas. Así fue como rodó su película casi en su totalidad en un estudio, cuando en aquella época lo normal era filmar en la calle. El dominio de los decorados, la iluminación, el encuadre fueron la condición sine qua non para llevar a cabo esta revolución dentro de la cinematografía coreana. “La criada” dejó muy atrás un realismo que se ha vuelto dogmático y dio rienda suelta al expresionismo y el psicoanálisis. La disfrutaremos en una copia restaurada por la empresa de Martin Scorsese.

Escrita y dirigida por Kim Ki-young. Fotografía: Deok-jin Kim. Montaje: Young- keun oh. Dirección artística: Seok-in Park. Música: Sang-gi Han. Con Kim Jin-kyu, Yeung-nyeo Ju , Eun-shim Lee, Aeng-ran Eom, Seon-ae Ko, Sook-rang Wang, Seok-je Kang, Jeong-ok Na, Ahn Sung-ki, Yoo-ri Lee, Jeong-hee Ok, Ok-joo Le, Nam-hyeon Choi, Bang-Choon Nam, Seok-geun Jo y Man Kim.

Corea del Sur. 109 min. No recomendada para menores de 12 años. VOSE.

> ENTRADAS AQUÍ <

 

Sábado 20 de julio: Bakha satamg (Peppermint Candy, 1999)

Dijo una vez un sabio que la tragedia de la vida es que hay que vivirla hacia adelante, pero solo se puede entender al revés. El segundo largometraje de Lee Chang-dong pone al descubierto la inocencia herida de la Corea del siglo XX a través de la historia de un hombre traicionado por el mundo en el que vivía. Del mismo modo que ese tren que vemos avanzar inexorable, imperturbable, como cualquier máquina despersonalizada, los acontecimientos históricos no se quedan quietos, incluso si son enterrados, reemplazados y olvidados. Avanzan fuera del control de todos.

Escrita y dirigida por Lee Chang-dong. Productor: Jae-Young Jeon y Makoto Ueda.  Fotografía: Hyung Koo Kim. Montaje: Hyun Kim. Auxiliar de cámara: Jeonghwa Choi. Sonido: Seung-Chul Lee. Música: Jaejin Lee. Con Sol Kyung-gu, Moon So-ri, Kim Jeo-Jin, Se-beom Park, Jung Suh, Ko Seo-hie, Park Ji-yeon, Lee Dae-yeon, Kyeong-ik Kim, Yeong Woo-hyeok, Kim In-Kwon, Bae Jang-soo y Yeon-su Yu.

Corea del Sur-Japón. 129 min. No recomendada para menores de 12 años. VOSE.

ENTRADAS AQUÍ <

 

Sábado 27 de julio: Futatsume no mado (Aguas tranquilas, 2014)

En Aguas tranquilas ocurre que a menudo las secuencias empiezan y culminan con tomas de olas rompiendo, hojas de palmera susurrando y (en una secuencia de la ciudad) calles y rascacielos iluminados por la noche. Con la complicidad de su director de fotografía, la cineasta Naomi Kawase se abisma hacia el mundo mientras alguien habla, recordándonos que el hecho de que muchos crean que su historia es el centro del universo no significa que lo sea.

Escrita y dirigida por Naomi Kawase. Productor: Takehiko Aoki, Naomi Kawase y Rémi Burah.  Fotografía: Yukata Yamazaki. Montaje: Tina Baz y Naomi Kawase. Dirección artística: Kenji Inoue. Maquillaje: Masaki Akatsu. Diseño de producción: Makiko Endô. Sonido: Shigetake Ao. Música: Hashiken. Con Nijirô Murakami, Junko Abe, Miyuki Matsuda, Tetta Sugimoto, Makiko Watanabe, Jun Murakami, Hideo Sakaki, Sadae Sakae, Kazurô Maeda, Mitsuaki Nakano, Yukiharu Kawabata, Yukiyo Maeda, Yinue Yasuda y Fujio Tokita.

Francia-Japón-España. 121 min. Para todos los públicos. VOSE.

ENTRADAS AQUÍ <

Calendari
Consulta tots els esdeveniments programats en el nostre calendari
VEURE CALENDARI
Programació
Vols estar al dia de tot el que succeeix en Espai Rambleta? Descarrega't la nostra programació!
DESCARREGAR
Te puede interesar...
EL INCONVENIENTE
Una comedia repleta de risas, ternura, emoción y complicidad