Ponga una ilustradora en su vida… María Rodilla

.

María Rodilla, ilustradora, pintora de imágenes que llegan. De la generación de valencianas (como dijo Mariscal, "un año deberíamos llamarnos todas valencianas y al otro todos valencianos") que está haciendo pum pum sobre la puerta de la relevancia. Pase. María ha ilustrado lo que Espai Rambleta le sugiere. El resultado nos hace fantasear. Pero también nos ha contestado, porque todos los que pasan por #ComunidadRambleta constetan. A ver, Rodilla…
 

¿La cultura nos hace mejores o eso es una pantomima?

¡Sin duda nos hace mejores! Después de leer un libro, visitar un museo, ver una película… una pequeña parte de nosotros cambia, ya no somos los mismos que éramos antes. No podemos negar que el valor cultural puede variar de una obra a otra, aún así obligar al cerebro a trabajar, por poco que sea, es mejor que nada.

En ciertos casos no es que la cultura no nos haga mejores, sino que etiquetamos como tal a ciertas actividades que no lo son: como podría ser el caso de "el arte del toreo". Sobre si la trilogía de "50 sombras de Grey" es cultura o no también es bastante cuestionable.

¿Quiénes son tus ilustradores favoritos?

Voy a intentar contestar a esta pregunta sin que se note mucho que dentro de mí vive una fan histérica. Empezaré nombrando a la inglesa Gemma Correll y a la chilena Catalina Bu, soy muy entusiasta del humor irónico con el que ambas trabajan. A nivel nacional destacaría a Olga Capdevila e Inma Lorente, son estilos distintos pero el trazo de las dos en sus dibujos me parece encantadoramente entrañable. Tampoco oculto que soy fan de mi amiga Erica Fustero, os invito a pasar por su instragram porque además de dibujar también hace unas fotos muy bonitas.

Creo que no puedo dar esta respuesta por terminada, viendo que casualmente solo he nombrado a mujeres, sin mencionar a: Jean Jullien, tiene una capacidad INCREÍBLE de plasmar conceptos complejos resumidos en una sencilla ilustración; y a Ben Newman, las ilustraciones de "Professor Astro Cat's Frontiers of Space" me parecen maravillosas (además es un libro con el que descubrir muchas curiosidades sobre el espacio). Creo que mejor voy a parar aquí o podría seguir enumerando a todos los ilustradores que sigo en instagram.

¿Dibujar (dibujar bien, claro) qué ventajas trae?

Saber dibujar, aunque no te dediques a la ilustración profesionalmente, tiene muchas ventajas: casi siempre suelo ganar en el Pictionary, me ahorro bastante dinero en cumpleaños regalando trabajos míos en vez de tener que comprar regalos, incluso suelo canalizar mi ira a través del dibujo y creo viñetas donde me río de mi deprimente vida… Sin olvidar que un retrato rápido en la servilleta de un bar es una muy buena manera de impresionar a tu ligue. ¡Son todo ventajas! Así que invito a todo el mundo a que le pierda el miedo al papel y al lápiz.

¿Cuál es el lugar cultural de todos los que has visitado que más te ha emocionado y por qué?

Aunque fue tachado de fracaso y suscitó bastante polémica, con 14 años acudí al Fórum Universal de las Culturas que organizaron en Barcelona allá por el 2004 y me quedé encantada. Supongo que a esa edad todos somos fácilmente impresionables y lo ya pasado siempre se rememora mejor de lo que realmente fue, pero lo recuerdo como una experiencia muy inspiradora. Era muy sorprendente encontrar reunido en un solo lugar tantas expresiones artísticas distintas.

¿Cuál es el mayor elogio que puede recibir un diseñador?

Lo mejor que puede pasarle a un diseñador no son los premios, la fama o una llamada de Taschen diciendo que te han seleccionado para uno de sus libros recopilatorios (que esto tampoco es que esté mal, la verdad). Para mí el mejor elogio es enseñarle el proyecto terminado al cliente y que responda con un "me gusta" sin continuar la frase con un "pero…". Cuando después de esa frase hay un silencio acompañado de un gesto de cabeza de afirmación y nada más, es como si Dios apareciera del cielo y te chocara los 5 "bien hecho María, bien hecho".  

¿Con qué cita célebre te sientes más identificada?

Quizás es porque estudié Diseño Industrial, pero la frase "Less is more" de Mies van der Rohe es una de esas citas que todos deberíamos repetirnos de vez en cuando en el proceso de creación. Es un mantra que se puede aplicar satisfactoriamente desde en el diseño de producto hasta la ilustración.

Te puede interesar...
KEVIN JOHANSEN
En concierto
PROGRAMA ABRIL 2024
.
El ‘Telón bizarro’ de Rambleta rinde homenaje a ‘Jesucristo Superstar’
El centro cultural celebra el jueves santo con una nueva sesión performática que contará con la proyección del legendario film del cineasta Norman Jewinson sobre la vida de Cristo, así como con la participación del crítico de cine Daniel Gascó, el maestro de ceremonias Vedra Ponte y la interpretación sorpresa de uno de los temas musicales de la célebre versión de Camilo Sesto.