26 de julio de 2023

CICLO ‘EL MAR QUE NOS MIRA’

Cine en torno al Mediterráneo bajo las estrellas en la Terraza de Rambleta

Concebido para La Rambleta por el crítico Daniel Gascó, 'El mar que nos mira' nace como un ciclo de cine en torno al Mediterráneo, un proyecto centrado en difundir obras que aglutinen nuestra cultura y la de países como Chipre, Grecia, Italia, Francia o Turquía, bañados todos ellos por el mismo mar.

Si una cosa nos ha ofrecido el cine es la posibilidad de confrontar leyes, costumbres, credos, economías y formas de concebir la vida y el arte. El buen cine, de hecho, ha ampliado nuestra mirada, ha activado nuestra capacidad crítica y empatía.
 
Queremos que este julio nuestras noches de cine de verano mantengan el mismo espíritu curioso que ha definido siempre a la programación de Rambleta. Una actividad que tendrá lugar al aire libre tres noches de julio a la semana: jueves, viernes y sábado a partir de las 20:30h (21:30h proyección de la película), con el mismo aire popular del “cine a la fresca” y la posibilidad de trarte la cena de casa (¡nosotros te invitamos a la primera consumición!). Aquí podrás adquirir la bebida, palomitas y café. 

+ Fechas: jueves, viernes y sábados de julio 2023, a partir del día 6.
+ Hora: 21:30 horas (APERTURA DE PUERTAS 20:30H).
+ Precio: 5€ + 1,25€ de gastos de gestión en internet. Incluye consumición. Si adquieres tu entrada en taquilla, sin gastos de gestión. 

*No es necesario imprimir la entrada ya que será validada con el código QR enviado a su correo electrónico.

​PROGRAMACIÓN

 

Jueves 6 julio: Mediterráneo // Gabriele Salvatores

Confinados sin ninguna misión especial en una isla griega, este escuadrón italiano resulta del todo prescindible para explicar ese momento histórico tan inmortalizado por el cine. Porque aunque Mediterráneo está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, los amantes del cine bélico no encontrarán mucha acción, disparos ni verá desfilar con orgullo tanques y, para más inri, comprobará que tampoco guarda fidelidad histórica alguna durante la agradable hora y media que dura. Y todo ello la convirtió en una obra pequeña pero excepcional que cosechó muchísimos premios antes de llevarse el Óscar a la mejor película extranjera.

Mediterráneo (1991). Director: Gabriele Salvatores. Guion: Enzo Monteleone. Producción: Silvio Berlusconi, Mario Cecchi Gori, Vittorio Cecchi Gori, Gianni Minervini. Fotografía: Fabio Cianchetti – Italo Petriccione. Dirección artística: Francesco Panni. Efectos especiales: Giovanni Corridori. Música: Giancarlo Bigazzi & Marco Falagiani. Montaje: Nino Baragli. Con Diego Abatantuono, Claudio Bigagli, Giuseppe Cederna, Claudio Bisio. Italia. 96 min.

Idioma: Versión doblada en castellano.
Calificación: +13.




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Viernes 7 julio: À tout de suite // Benoît Jacquot

À tout de suite ofrece un viaje extremo e inesperado al tiempo de las primeras sensaciones. París, 1975. Al cumplir 18 años, Elizabeth Fanger atravesó la frágil línea de la ley. Un punto de fuga que la enfrentó a la incertidumbre, el miedo y la plenitud sexual. La memoria pierde color, por eso Benoît Jacquot la ha filmado en blanco y negro.
 
À tout de suite (2004). Director: Benoît Jacquot. Guion: Benoît Jacquot, basado en la novela de Elisabeth Fanger. Producción: Georges Benayoun, Françoise Guglielmi, Despina Mouzaki, Haris Padovas, Raoul Saada. Fotografía: Caroline Champetier. Dirección artística: Antoine Platteau. Efectos especiales: Alain Figlarz.  Montaje: Luc Barnier. Música: Ricochet Part 1 (Tangerine Dream), Theme From Mahogany (Diana Ross). Con Isild Le Besco, Onassini Embarek, Nicolas Duvanchelle, Laurence Cordier. Francia. 95 min.

Idioma: Versión original subtitulada en castellano.
Calificación: TP.



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Sábado 8 julio: Poniente // Chus Gutiérrez

 

Detrás de ese país presuntamente acogedor como España, queda esa imagen demoledora que ofrece  Poniente: la de un puñado de seres apátridas envueltos en mares de plástico dentro de ese paraíso artificial que parece Almería. Entre un buen puñado de personajes, late en este film la semilla del desarraigo, la de quienes volvieron a España tras una larga etapa de emigración y la de quienes viajan a nuestro país en busca de una oportunidad y encuentran situaciones muy duras de explotación añadido a la imposibilidad de alquilar una vivienda y vivir dignamente. Frente a todo ello, podría quedar un sentido lamento pero Icíar Bollaín y Chus Gutiérrez añaden otra dimensión: la de la poesía.

Poniente (2002). Directora: Chus Gutiérez. Guion: Iciar Bollain, Chus Gutiérrez. Producción: Ana Huele, Iñaki Núñez. Diseño de producción: Victor Molero. Fotografía: Carles Gusi. Dirección artística: Ines Aparicio. Efectos especiales: David Campos, Pau Costa, Javier Jal, Raúl Romanillos. Música: Tao Gutiérrez, Angel Luis Samos. Montaje: Fernando Pardo. Vestuario: Bina Diageler. Peluquería: Sergio Pérez Berbel. Sonido: Aitor Berenguer. Con Cuca Escribano, José Coronado, Mariola Fuentes, Antonio Dechent. España. 96 min.

Idioma: Versión original en castellano.
Calificación: +13.

 

Jueves 13 julio: Tel Aviv on fire // Sameh Zoavi

 

Una imagen construida jamás es inocente. Hasta un culebrón inofensivo como Arde Tel Aviv, sobre el que gira gran parte de la trama, es un artefacto político. Más allá de su lado kitsch, de los personajes y situaciones estereotipadas que maneja, ofrece un espectáculo que capta la atención de israelíes y palestinos sirviendo como contraste a su eterno conflicto. Visto aquí bajo la lente del humor, no de forma cínica, irónica o burlona, sino con un tono amable y humano que no desdeña encajar de cuando en cuando frases que, por ingenuas que suenen, duelen como cuchillos. 

Tel Aviv on fire (Todo pasa en Tel Aviv, 2018). Director: Sameh Zoavi. Guion: Dan Kleinman, Sameh Zoavi & Ricardo Hernández Anzola (Inspirada en su historia “Mejor es que Gabriela no se muera”). Producción: Amir Harel, Bernard Michaux, Miléna Poylo & Gilles Sacuto. Diseño de producción: Christina Schaffer. Montaje: Catherine Schwartz. Fotografía: Laurent Brunet. Vestuario: Magdalena Labuz. Donido: Marjolaine Guilhaume. Musica: Andrzej Dziezuk. Luxemburgo-Israel-Francia-Bélgica. 100 minutos.

Idioma: Versión doblada en castellano.
Calificación: TP.

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Viernes 14 julio: Ferie d'agosto // Paolo Virzi

 

En Ferie d’agosto, Paolo Virzì crea un microcosmos de la sociedad que habita entre Milán y Roma, activa toda una catarsis escénica y  amplía cada vez más las brechas culturales de un nutrido grupo de personajes marcado por una  incomunicabilidad, que no sólo genera situaciones graciosas sino también radiografía esa crisis de la ideología que arraigó en toda Italia durante los años 90. En este film surge tanto ese populismo eternamente enfrentado con el pensamiento intelectual, como los conflictos raciales nunca resueltos. Ganadora del David Donatello a la mejor película, esta importante obra sigue siendo inédita en España casi 30 años después de su producción.

Ferie d’agosto (1996). Director: Paolo Virzi. Guion: Francesco Bruni, Paolo Virzi. Producción: Vittorio Cecchi Gori, Elisabetta Olmi, Rita Rusic. Diseño de producción: Sonia Peng. Dirección artística: Mauro Venturini. Efectos especiales: Corrado Rizzo. Fotografía Paolo Camera. Montaje: Cecilia Zanuso. Vestuario: Claudio Cordaro. Peluquería: Letizia Pirrone, Anna María Quaranta. Sonido: Paolo Amici, Alessandro Checcacci. Musica: Battista Lena. Con Silvio Orlando, Sabrina Ferilli, Ennio Fantastichini, Laura Morante, Piero Natoli. Italia. 110 min.

Idioma: Versión original subtitulada en castellano.
Calificación: +7.

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Sábado 15 julio: El extraño viaje // Fernando Fernán Gómez

 
A mediados de los 60, parece ser que nuestro cine no estaba para puzzles ni laberintos ni atentados contra la moral cotidiana. Intentaron quemar Viridiana, prohibir El verdugo o más sutilmente relegar el estreno de determinados films como éste a sesiones de relleno en cines de tercera para que llegase al menor público posible. Todo ese extraño viaje que atravesó esta obra maestra de Fernando Fernán Gómez inspirada, por sugerencia de Luis García Berlanga, en el crimen de Mazarrón. Casi 60 años después de su producción, disfrutaremos de una copia recién restaurada.

El extraño viaje (1964). Director: Fernando Fernán Gómez. Guion: Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán. Argumento: Luis García Berlanga. Producción: José Luis Moreno, Francisco Molero.  Diseño de producción: Francisco García Gárgoles, Antonio López Moreno. Dirección artística: Guillermo Alcázar, Jesús Sanchez. Efectos especiales: Manuel Baquero. Fotografía: José F. Aguayo. Montaje: Rosa G. Salgado. Vestuario: Maruja Hernáiz. Sonido: Luis Castro, Felipe Fernández, Jesús Ocaña. Música: Cristobal Halffter. Con Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Rafaela Aparicio, Jesús Franco. España.  98 min.

Idioma: Versión original en castellano.
Calificación: +12.



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Jueves 20 julio: Vergine giurata // Laura Bispuri

 

En algunas zonas montañosas de Albania, determinadas mujeres llevan rifles, cazan y participan de todas las actividades masculinas privilegiadas, excepto una. No se les permite tener relaciones sexuales. Ocurre en un mundo accidentado y empobrecido donde tradicionalmente las mujeres son tratadas como bienes muebles, atrapadas en un duro destino determinado por el género. Una costumbre que se remonta a un par de siglos y que sigue practicándose. Todavía quedan “vírgenes juradas” como la que muestra Laura Bispuri.

Vergine giurata. (2015). Directora: Laura Bispuri. Guion: Laura Bispuri, Francesca Manieri, basado en la novela de Elvira Dones. Producción: Marta Dopnzelli, Gregorio Paonessa, Maurizio Totti, Alessandro Usai. Diseño de producción: Tim Pannen, Ilaria Sadun. Dirección artística: Ermela Teli. Localizaciones: Artan Malaj. Fotografía: Viadan Radovic. Montaje: Carlotta Cristiani, Jacopo Quadri. Vestuario: Grazia Colombini. Peluquería: Massimo De Pellegrino, Connie Sacchi. Sonido: Daniela Bassani, Emil Klotzsch, Marc von Stürler. Musica: Nando Di Cosimo. Con Alba Rohrwacher, Flonja Kodheli, Lars Edinger, Luan Jaha, Bruno Shilaku. Italia-Alemania-Suiza-Albania. 90 min.

Idioma: Versión original subtitulada en castellano.
Calificación: TP.

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Viernes 21 julio: Hedi // Mohamed Ben Attia

 
Desde la primera imagen, Hedi trasciende su condición tunecina. Su objetivo no es, bajo ningún concepto, hacer turismo o mostrar un país. Y para ello, le basta dejar ese primer plano severamente cerrado. Vemos a Hedi, el joven protagonista: su rostro tristemente cuarteado; sus ojos, sensiblemente ajenos, extraviados; y, sobre todo, su cuello, a punto de ser oprimido por el nudo de una corbata. Toda la artillería visual que sigue, magnífica, acabará siendo una liberación, un atentado contra esa imagen seminal. Eso sí, y aquí no engaña a nadie, esa descarga, esa conquista del yo, se saldará con un calibre trágico muy superior al que suponía vivir dominado. Como siempre, riesgos de ser.

Hedi (2016). Director: Mohamed Ben Attia. Guion: Mohamed Ben Attia. Producción: Dora Bouchoucha, Lina Chaabane Menzli, Nadim Cheikhrouha, Jean- Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Coproducción Tunez-Bélgica-Francia. Diseño de producción: Mohamed Denguezli. Dirección artística: Rahma Brik, Mohamed Denguezli. Fotografía: Frédéric Noirhomme. Montaje: Azza Chaabouni, Ghalya Lacroix, Hafedh Laridhi. Vestuario: Nedra Gribaa. Sonido: Maher Abbes, Oussama Ayachi, Faouzi Thabet. Música: Omar Aloulou. Con Majd Masloura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessaoudi, Omnia Ben Ghali. Tunez. 88 min.

Idioma: Versión doblada en castellano.
Calificación: +7.



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Sábado 22 julio: 5×2 // François Ozon

 

En Cinco veces dos François Ozon realiza tanto una autopsia como una deconstrucción de un matrimonio. Como hicieron los hermanos Lumière en  La démolition d’un mur, el cineasta coloca el tiempo del revés y observa cómo el desgaste marital, ese polvo destructivo que tanta mella hace, va menguando hasta encontrar el nacimiento del amor. Un viaje sensual que desata desde su arranque una duda: ¿Qué función asume la música italiana en una trama tan francesa?

5 x 2 (Cinco veces dos, 2004). Director: François Ozon. Guion: François Ozon & Emmanuèle Bernhein. Producción: Olivier Delbosc & Marc Missonnier. Diseño de producción: Katia Wyszkop. Fotografía: Yorick Le Saux. Montaje: Monica Coleman. Vestuario: Pascaline Chavanne. Sonido: Vincent Laurence, Música: Philippe Rombi. Con Valeria Bruno Tedeschi, Stéphanne Freiss, Françoise Fabian, Michael Lonsdale, Géraldine Pailhas. Francia. 90 min.

Idioma: Versión doblada en castellano.
Calificación: +18.

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Jueves 27 julio: Shirley Valentine // Lewis Gilbert

 

Decía Marguerite Duras que “en la vida muy pronto es demasiado tarde”. Afortunadamente, Shirley Valentine es un ama de casa de Liverpool que se planta a los 45 años. Inmersa en el papel de cocinera y sirviente de su marido decide retomar su papel de mujer y hacer lo que más desea. Lewis Gilbert, el mismo cineasta que situó en Alfie a un descarado Michael Caine confesándose a la cámara hace lo propio con una mujer: Pauline Collins, que sería nominada al Óscar.

Shirley Valentine. (1989). Director: Lewis Gilbert. Guion: Willy Russell. Producción: John Dark, Lewis Gilbert. Diseño de producción: John Stoll. Efectos especiales: Garth Inns. Dirección artística: Amanda Ackland-Snow, Steven Sallybanks Localizaciones: Peter Carter, Renny Tasker. Fotografía: Alan Hume. Montaje: Lesley Walker. Vestuario: Candy Peterson.  Sonido: Jonathan Bates, Roy Charman. Musica: Will Russell. Con Pauline Collins, Tom Conti, Julia MacKenzie, Alison Steadman, Joanna Lumley. 106 min.

Idioma: Versión original subtitulada en castellano.
Calificación: +18.

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Viernes 28 julio: Meduzot // Shira Geffen y Etgar Keret

 
Entre las trágicas paredes de este film, laten el alto coste de la vida, la incomunicación, el aislamiento, un murmullo molesto de la calle y los aparatos o una fastidiosa gotera, enemigos todos ellos del sueño… Pero una misteriosa corriente submarina irrumpirá finalmente en la vida de estos seres humanos que no pueden controlar sus vidas. Cuando la vida falla, la fuerza onírica del cine nos libera la definitiva catástrofe.

Meduzot. (2007). Dirección: Shira Geffen, Etgar Keret. Guion: Shira Geffen. Producción: Yael Fogiel, Laetitia Gonzalez, Amir Harel, Ayelet Kait. Coproducción Israel-Francia. Diseño de producción: Avi Fahima. Efectos especiales: Nitzan Roiy. Fotografía: Antoine Héberlé. Montaje: Sasha Franklin, François Gédigier. Vestuario: Li Alembik. Sonido: Olivier Dò Hùu. Música: Christopher Bowen, Grégoire Hetzel. Con Sarah Adler, Nikol Leidman, Gera Sandler, Noa Raban, Ma. Nenita Flores Dela Torre, Zaharira Harifai. Israel. 78 min.

Idioma: Versión original subtitulada en castellano.
Calificación: +12.



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Sábado 29 julio: Le grand bain // Gilles Lellouche

 
“Aún hay noches, aún hay vientos que agitan los árboles y corren por el campo”. Probablemente cuando Rainer Maria Rilke colocó estas palabras en sus "Cartas a un joven poeta", nunca imaginó que pudiesen animar a ese grupo de hombres acabados que se da cita en El gran baño. Y, sin embargo, funcionan. Pese a que reine un clima de notable desesperación o parezca que no hay milagro que lo haga posible, siempre nos queda alcanzar otro tren o probar un nuevo bocado de vida.

Le grand bain. (2018). Director: Gilles Lellouche. Guion: Gilles Lellouche, Ahmed Hamidi, Julien Lambroschini. Producción: Alain Artal, Philippe Logie, Vicent Mazel, Hugo Sélignac. Diseño de producción: Florian Sanson. Dirección artística: Bertrand Alberge, François Delaire, Caroline Leroy. Efectos especiales: Romain Bedouet, Alain Carsoux. Fotografía: Laurent Tangy. Montaje: Simon Jacquet. Vestuario: Elise Bouquet, Reem Kuzayli. Peluquería: Sophie Asse. Sonido: Régis Boussin, Pablo Chazel, Alexis Place, Nicolas Provost. Música: Jon Brion. Con Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoode, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira. Francia. 110 min.

Idioma: Versión doblada en castellano.
Calificación: +12.
 

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