Danza, teatro y circo se aúna de la mano Phia Ménard en el Festival 10 Sentidos
La creadora francesa presenta dos propuestas en Rambleta los días 8 y 9 de mayo: VORTEX para público adulto, y Afternoon of a foehn para infantil
La artista Phia Ménard plantea en sus trabajos la cuestión del género, del cuerpo, de la transexualidad así como de la libertad y la identidad. Lo hace desde 1998 a través de la compañía Non Nova, con la que pone en marcha diferentes espectáculos que mezclan danza, teatro y circo, en los que recurre para crear universos a elementos naturales como el hielo y el viento.
La creadora francesa participará en la VIII edición del Festival 10 Sentidos, que cuenta con el patrocinio principal de Caixa Popular y que, bajo el lema ‘Bestias’, pretende hacer reflexionar acerca del concepto de violencia, que impregna diferentes aspectos de la sociedad. Los días 8 y 9 de mayo presentará en La Rambleta las obras ‘Vortex’ y ‘Afternoon of a foehn’, dos obras dirigidas al público adulto e infantil, con las que hablan del poder de la transformación.
Una batalla contra el aire, una lucha contra el inexorable paso del tiempo, un deseo brutal por dominar el movimiento y la materia. Estas son las banderas con las que la bailarina, mima y malabarista Phia Ménard ha confeccionado ‘VORTEX’, una obra épica, visual y física sobre la transformación del aire; una performance destinada al público adulto en la que se refleja la evolución del cuerpo humano en un universo erosionador e indomable. La artista señala que con VORTEX busca explorar los límites del control y la rendición, de la erosión y de “la imposibilidad de detener el movimiento”.
Además, la creadora francesa también se encarga de dirigir ‘Afternoon of a foehn’, una pieza de coreografía dirigida a la audiencia infantil e interpretada por bailarines de plástico que se ven impulsados por corrientes de aire. Ambas representaciones, a cargo de la compañía Non Nova, tendrán lugar los días 8 y 9 de mayo en Rambleta como parte de la programación del Festival 10 Sentidos.
Ménard lanza aquí una propuesta infantil (recomendada para un público de a partir de 4 años) cargada de intensidad y emoción. Se trata de una pieza de coreografía para bailarines de plástico e impulsada en corrientes de aire. De fondo, las delicadas notas de Claude Debussy van acompañando el espectáculo a través de tres de sus piezas: «Apernoon of a Faune», «Nocturnes» y «Dialogue of the Wind and the Sea».
La premisa de ‘Afternoon of a foehn’ es muy sencilla: una amante del ballet crea una pieza de coreografía interpretada por títeres (con accesorios como un abrigo, tijeras, cinta adhesiva o un paraguas) que fluyen al compás de un sistema de ventilación. Así, sin necesidad de tocarlos, la libertad de sus movimientos hace que, mientras se suceden los minutos, los títeres parezcan cada vez más humanos, “el aire fluye a través de ellos como la sangre”, apunta Ménard, quien señala que durante la pieza se desarrolla una relación “entre progenitor y títere”. El azar creado por los movimientos del aire genera así fenómenos fortuitos.
Fundada en 1998 por Phia Ménard, la compañía Non Nova es una formación heterogénea compuesta por artistas de diferente sexo, edad y trayectoria que representan su trabajo por todo el mundo. El común denominador que les une es su deseo de que el público experimente nuevas e inesperadas sensaciones; de hecho, su lema fundacional es «Non nova, sed nove» (No inventamos nada, sólo lo vemos de otra manera). “Necesito compartir mi visión de la complejidad de nuestras vidas. He elegido una forma multidisciplinaria de teatro para expresarme porque esto sirve mejor para mi visión de la hibridación de nuestra sociedad”, apunta la creadora.
Caixa Popular vuelve a implicarse con el Festival 10 Sentidos como patrocinador principal en este proyecto y ha renovado su compromiso un año más con el Festival. La entidad sigue comprometida en dar soporte a esta cita que aúna dos de los pilares fundamentales de su filosofía, la cultura y la implicación social y solidaridad.