La película que revolucionó Holanda cierra el ciclo de ‘Telón Bizarro’ de Rambleta

El centro cultural proyectará el 22 de junio la última sesión de cine acompañada de performance de la temporada, con ‘New Kids Turbo’ (2010), una sátira inteligente y una crítica feroz al estado del bienestar. En esta ocasión será al aire libre, dando paso al inicio del cine de verano de julio. La entrada incluye una consumición y la recomendación de que el público lleve cena

València, 17 de junio. – Einstein dijo que la mente era como un paracaídas, sólo funciona si se abre. Por una vez, Rambleta nos invita a hacer lo contrario: apagar el cerebro y disfrutar la película holandesa que cierra su ciclo de ‘Telón Bizarro’ el próximo sábado 22 de junio. Porque ‘New Kids Turbo’ (2010) sólo es disfrutable si no se toma en serio bajo ningún concepto.

Los cinco parásitos antisociales que la protagonizan ya habían revolucionado los Países Bajos años antes de producir el film. Empezaron en el 2007 con una webserie de anarco-sketches de 3 minutos llamada ‘New Kids on the block’ y más adelante, cuando fueron fichados por Central Comedy y la MTV, como ‘New Kids’, una serie cómica estilo ‘Little Britain’. Estos ‘Nuevos Chicos’ de Maaskantje, aficionados a los chándales, las chanclas, los bigotes, las cervezas enlatadas, la comida rápida y el techno barato, resultarían todo un fenómeno en todos los medios: las redes, la televisión y finalmente la gran pantalla.

Maaskantje en realidad es un lugar habitado por gente rica que ama y odia esta serie. Hoy en día siguen robando el letrero que figura en la entrada del pueblo. Y éste es sólo un efecto leve de la mala lectura de algunos espectadores fanáticos, quienes reproducían el vandalismo de sus protagonistas. En su estreno en Alemania, que tuvo un éxito enorme, atrajo grupos de jóvenes que, armados en las salas con cerveza y coca, acabaron destrozando los lavabos de varios cines. Pero no todo fueron efectos nocivos: los restaurantes de comida rápida incorporaron el “knoepert” un bocadillo basado en una receta de los New Kids y se lanzó una línea de fuegos artificiales con las cabezas de sus actores en las cajas. En su estreno hubo tal demanda que hubo que hacer copias urgentemente, cambiar los horarios de los cines para meter más sesiones y empezó una guerra de ofertas con el extranjero. De hecho, ‘New Kids Turbo’ figura entre las 20 películas más taquilleras de Holanda y, sin embargo, nadie se atrevió a distribuirla en nuestro país.

¿Pero qué tiene esta película para provocar semejante tsunami? En principio se trata de una comedia pura, primitiva y sin adulterar que extrae su ingenio de la estrechez de miras de sus protagonistas, quienes son rotundamente idiotas y son observados por una cámara testigo de sus existencias inútiles. Su trama, grosera y violenta hasta proporciones astronómicas, se resuelve alternando un estilo documental con la parodia del cine más espectacular de Hollywood, una rara simbiosis que logró resistir el escrutinio de la crítica. Muchos expertos supieron ver que todo este material de derribo ayudaba paradójicamente a construir una sátira inteligente, una crítica feroz al estado del bienestar, que no sólo cuestiona ese capitalismo inhumano que se da por sentado, sino también a sus protagonistas e incluso al público en general. Lo que ocurrió es que ‘New Kids Turbo’ se convirtió en un fenómeno de taquilla por las razones equivocadas: muchos espectadores de un entorno similar encontraron genial la estupidez de sus protagonistas cuando en realidad el film está señalando un vacío dentro de los Países Bajos, identificándolo como un país incapaz de lidiar con esas capas bajas que tambalean una sociedad acomodada, plagada de pequeños burgueses incultos, sin ninguna historia digna de mención.

Rambleta homenajea el pase de esta película con la participación del crítico Daniel Gascó, un número especial a cargo del maestro de ceremonias, Vedra Ponte, y la colaboración aguerrida e imprescindible de los incomodadores, quienes guiarán al público por toda una experiencia performática que culminará tras la proyección con una sesión a cargo del veterano DJ Mr. Fly. Por esta razón, Rambleta recomienda que, aparte de la consumición que te brinda la entrada, el público traiga cena y afronte una sesión especial rebosante de energía. Esta vez ‘Telón Bizarro’ abrirá sus puertas a las 21:00h inaugurando los pases de cine al aire libre, que secundarán dos ciclos de cine en julio.

Club Rambleta
Suscríbete a nuestro Club Rambleta ¡y disfruta de las ventajas!
¡SUSCRÍBETE!
Calendario
Consulta todos los eventos programados en nuestro calendario
VER CALENDARIO
Programación
¿Quieres estar al día de todo lo que sucede en Rambleta? ¡Descárgate nuestra programación!
DESCARGAR