«Los Ilusos»
.
Lee e imagina. Eres joven y solo has dirigido una película. Te encuentras enfrentado a la segunda, la más difícil dicen, sobre todo si parece que has vertido todo en la primera. Sin embargo, en todo ese tiempo, un par de años, no has dejado de crecer, de imaginar imágenes. Aunque vivas, o eso te han hecho creer, en la ciudad principal de un país sin futuro. Lo que está claro es que la autopista principal de tu profesión, el cine, está desierta. Equipos de rodaje que no saben cuándo partir, cientos de focos y cámaras aparcadas, cineastas que emigran o esperan tiempos mejores"¦ Tristemente parece encontrarse todo a merced de unas entradas infladas por el IVA y la conciencia de que el destino de numerosas obras, buenas, malas y superiores, salen disparadas de la cartelera tras circular en salas casi vacías. Vives ese instante en que los cines cierran y los distribuidores saben que necesitan nuevas fórmulas a riesgo de morir,"¦ La ciudad está intranquila: el talento, las ideas, no han desaparecido. Nadie ha dejado totalmente de soñar. Tienes unas notas, el esbozo de una historia, secuencias dispersas de un posible guion. Y sobre todo, tienes amigos, generosos, muy creativos, capaces de prestar y volcar en tu posible proyecto su enorme sabiduría e inspiración. No estás solo y entonces tomas otro samino, prescindes de una productora, de cualquier distribuidor. Y de ese modo, creas una película de entretiempo. De ese tiempo muerto que casi nadie emplea esperando un proyecto sólido. Sabes que se puede escribir en los márgenes, en contra y a pesar de todo. Activar la maquinaria del cine y ponerse a crear. Así se ha realizado LOS ILUSOS. Una película que mantiene algunas huellas de su gestación, de ese nuevo sueño posible del cine. En ella, el imaginario se mezcla con la vida, lo documental se confunde con la ficción. Recuerdo que hace ya bastantes años, en el Festival de Valladolid, Robert Guédiguian afirmó: "Ha llegado un momento en mi vida en que solo puedo filmar las cosas que amo." Si el cineasta marsellés tenía entonces 47, Jonás Trueba ha tardado menos. Escribe (su blog http://www.elmundo..es/blogs/elmundo/elvientosopladondequiere/) o filma (en sus dos largometrajes) solo aquello que le gusta: librerías, tiendas de dvd, salas de cine, bares, mujeres, la msica que aprecia, la inocencia de unas niñas, a otros cineastas"¦ En ella ha explorado su vertiente más experimental, se revela como autor de un cine poroso y nada predecible.
Solo existe una copia que está circulando por toda España. La película, desde hace unos meses, está llenando cada sesión. Este viernes, 31 de mayo, le toca a Valencia, a las 20:30 h, en la Rambleta. Puedes adquirir la entrada a un precio asequible enhttp://larambleta.com/, para ver la película, con presentación y coloquio (que yo mismo conduciré) con el director, o adquirir un bono para ver además, en los dos días siguientes, «El Sur de Europa. Días de amor difíciles», la ltima obra de La Tristura, Premio Injuve 2008, Mejor Espectáculo Revelación Madrid Premios Max 2012. Elegida por la prestigiosa publicación «Ubu Scènes d´Europe» como una de las compañías jóvenes más relevantes de Europa.
No te duermas, te esperamos.
Un abrazo,
Dani Gascó
Lee e imagina. Eres joven y solo has dirigido una película. Te encuentras enfrentado a la segunda, la más difícil dicen, sobre todo si parece que has vertido todo en la primera. Sin embargo, en todo ese tiempo, un par de años, no has dejado de crecer, de imaginar imágenes. Aunque vivas, o eso te han hecho creer, en la ciudad principal de un país sin futuro. Lo que está claro es que la autopista principal de tu profesión, el cine, está desierta. Equipos de rodaje que no saben cuándo partir, cientos de focos y cámaras aparcadas, cineastas que emigran o esperan tiempos mejores"¦ Tristemente parece encontrarse todo a merced de unas entradas infladas por el IVA y la conciencia de que el destino de numerosas obras, buenas, malas y superiores, salen disparadas de la cartelera tras circular en salas casi vacías. Vives ese instante en que los cines cierran y los distribuidores saben que necesitan nuevas fórmulas a riesgo de morir,"¦ La ciudad está intranquila: el talento, las ideas, no han desaparecido. Nadie ha dejado totalmente de soñar. Tienes unas notas, el esbozo de una historia, secuencias dispersas de un posible guion. Y sobre todo, tienes amigos, generosos, muy creativos, capaces de prestar y volcar en tu posible proyecto su enorme sabiduría e inspiración. No estás solo y entonces tomas otro samino, prescindes de una productora, de cualquier distribuidor. Y de ese modo, creas una película de entretiempo. De ese tiempo muerto que casi nadie emplea esperando un proyecto sólido. Sabes que se puede escribir en los márgenes, en contra y a pesar de todo. Activar la maquinaria del cine y ponerse a crear. Así se ha realizado LOS ILUSOS. Una película que mantiene algunas huellas de su gestación, de ese nuevo sueño posible del cine. En ella, el imaginario se mezcla con la vida, lo documental se confunde con la ficción. Recuerdo que hace ya bastantes años, en el Festival de Valladolid, Robert Guédiguian afirmó: "Ha llegado un momento en mi vida en que solo puedo filmar las cosas que amo." Si el cineasta marsellés tenía entonces 47, Jonás Trueba ha tardado menos. Escribe (su blog http://www.elmundo..es/blogs/elmundo/elvientosopladondequiere/) o filma (en sus dos largometrajes) solo aquello que le gusta: librerías, tiendas de dvd, salas de cine, bares, mujeres, la msica que aprecia, la inocencia de unas niñas, a otros cineastas"¦ En ella ha explorado su vertiente más experimental, se revela como autor de un cine poroso y nada predecible.
Solo existe una copia que está circulando por toda España. La película, desde hace unos meses, está llenando cada sesión. Este viernes, 31 de mayo, le toca a Valencia, a las 20:30 h, en la Rambleta. Puedes adquirir la entrada a un precio asequible enhttp://larambleta.com/, para ver la película, con presentación y coloquio (que yo mismo conduciré) con el director, o adquirir un bono para ver además, en los dos días siguientes, «El Sur de Europa. Días de amor difíciles», la ltima obra de La Tristura, Premio Injuve 2008, Mejor Espectáculo Revelación Madrid Premios Max 2012. Elegida por la prestigiosa publicación «Ubu Scènes d´Europe» como una de las compañías jóvenes más relevantes de Europa.
No te duermas, te esperamos.
Un abrazo,
Dani Gascó