25 de noviembre de 2016

PECHAKUCHA NIGHT

La noche del diseño y la cultura visual

PechaKucha Night es una celebración del diseño y la cultura visual, totalmente gratuito y abierto a todo tipo de público. La iniciativa surgió en Japón, se ha extendido a todo el mundo y se celebra en Valencia de la mano del equipo responsable de la revista digital DissenyCV y el magazine Dúplex.

PechaKucha Night Valencia (PKNV) reúne en cada edición a diez destacados profesionales de disciplinas creativas como el diseño gráfico o de producto, arquitectura, diseño de interior, ilustración o fotografía (entre otras) para explicar un proyecto o filosofía de trabajo mediante 20 diapositivas. Cada diapositiva tiene una duración de 20 segundos en un bucle que no se detiene, por lo que la exposición es limitada y muy dinámica. La única condición para participar es evitar caer en la auto-promoción personal y no aburrir. A partir de aquí, cada participantes es libre de contar lo que quiera buscando siempre que el público se lo pase bien.

En esta edición se contará con la participación de:

Ramón Esteve:
Doctor en arquitectura y arquitecto por la Escuela Superior de Madrid, funda Ramón Esteve Estudio en 1991. Desde entonces su actividad se desarrolla tanto en el campo de la arquitectura e interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística, en el ámbito nacional e internacional.

Ximo Roca:
Técnico Superior en Diseño Industrial. Componente de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Cumunidad Valenciana), miembro del BEDA (The Bureau of European Design Associations) y de ADP (Asociación de Dissenyadors Professionals), imparte docencia en la Escuela de Diseño de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Pascual Timor:
Nacido en 1956 en la localidad valenciana de Carcaixent y licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura. En su gaceta de diseñador ha contado con estudio propio entre 1998 y 2013. Desde 1980 ha sido profesor de la Escola d’Aart i Superior de Cerámica de Manises. En la actualidad ocupa el cargo de Vicedirector de este centro y ha estado al frente del conjunto de actos que han servido para conmemorar su centenario.

Lola Espinosa:
Oficio Letterpress es uno de los primeros talleres de impresión tipográfica que se fundaron en España bajo la premisa de utilizar las viejas técnicas de impresión con un enfoque moderno. Su propósito siempre ha sido dar nueva vida a la antigua maquinaria, las letras de plomo y los grabados y clichés que quedaron relegados en un rincón con la popularización del offset. Oficio Letterpress es Lola Espinosa, periodista, luego editora y ahora también impresora. Su amor por las letras y la palabra impresa define su trayectoria profesional. De la imprenta, y bajo el nombre de Oficio Ediciones, también salen libros en tiradas limitadas.

Daniel Rueda Cuerda:
Arquitecto graduado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) tras obtener matrícula de honor por su proyecto final de carrera, tutorizado y supervisado por Eduardo de Miguel y Vicente Corell. Co-creador del programa de radio Mangrovia dirigido por Victoria Bonet. Para completar su formación como arquitecto Daniel completó también el Máster en Arquitectura y Diseño (MArch) de la Universidad Europea de Madrid (UEM) conducido por Fran Silvestre.

Santiago Sevillano:
Diseñador industrial valenciano, Sevillano se inició en el mundo del mobiliario ayudando a su padre en el taller de tapicería de su propiedad.  Lugar que con el tiempo llegó convertirse en su segundo hogar, y donde Santiago pasó su infancia rodeado de armazones de madera y de metal, de telas y otros enseres propios para el desempeño de dicha actividad artesanal. Vivencias que condujeron a Sevillano a estudiar Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, concretamente, en la Universidad Cardenal Herrera – CEU. Estudios en los que tuvo la oportunidad de tener como profesores a profesionales del diseño valenciano contemporáneo como Manolo Bañó, Ximo Roca, Paco Bascuñan o Marisa Gallen.

Santiago Sevillano:
Diseñador industrial valenciano, Sevillano se inició en el mundo del mobiliario ayudando a su padre en el taller de tapicería de su propiedad.  Lugar que con el tiempo llegó convertirse en su segundo hogar, y donde Santiago pasó su infancia rodeado de armazones de madera y de metal, de telas y otros enseres propios para el desempeño de dicha actividad artesanal. Vivencias que condujeron a Sevillano a estudiar Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, concretamente, en la Universidad Cardenal Herrera – CEU. Estudios en los que tuvo la oportunidad de tener como profesores a profesionales del diseño valenciano contemporáneo como Manolo Bañó, Ximo Roca, Paco Bascuñan o Marisa Gallen.

Gabriel Songel:
Catedrático de Universidad en el área de diseño en la Universitat Politècnica de València. Docente e investigador en diseño desde 1988. La investigación en diseño ha estado orientada tanto de manera retrospectiva buscando los antecedentes del diseño de productos y marcas, y de manera prospectiva con los análisis de tendencias y desarrollo de nuevos productos. En ambas líneas ha publicado diferentes libros y artículos y es autor de mas de 100 productos comercializados. Songel ha sido comisario de exposiciones relacionadas con el diseño y la innovación en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Bancaja. Es socio fundador de la spinoff de la UPV Innoarea Design Consulting.

Deih:
Artista urbano, iniciado en el mundo del grafiti en 1993. Su arte ha podido contemplarse en festivales como Poliniza (UPV) o Mislatas Representan, que organiza junto a compañeros como HOPE y XELON. Relacionado con el colectivo XLF, compuesto por (entre otros), ESCIF, Julieta o Sr. Marmota. Su obra ha sido acogida también por museos y galerías como IVAM, Centre del Carme, UNAM de México DF o The Fridge (Washington DC). Su trabajo se ha extendido también al campo de la ilustración, la animación, video o cómic. DEIH es invitado de forma habitual a distintos eventos internacionales. Los más recientes, el Lollapalooza Music Festival de Berlín o el Rock Werchter Festival de Bélgica.

Elías Taño:
Diseñador e ilustrador canario residente en Valencia y promotor del fanzine Arròs Negre (Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona) Su trabajo, con un marcado contenido crítico y político, puede contemplarse en las ilustraciones y carteles realizados para el festival Tenderete, la exposición “Yo voy soñando caminos”, dedicada al 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, la Fira del Llibre de València o la campaña de “A la valenciana”. El pasado mes de octubre la librería Bartleby de Valencia acogió una exposición de su trabajo más reciente.

DEXDE:
DEXDE (Design for Development) es una organización sin ánimo de lucro creada por los diseñadores valencianos Jordi Alberola, Inma Bailén y Pilar Alberola, cuyo objetivo es la utilización del diseño como una herramienta de cambio en las vidas de las personas más necesitadas. DEXDE trabaja con grupos de mujeres artesanas con diversidad funcional con el objetivo de aportar nuevos productos que hagan así aumentar sus ventas y mejorar la calidad de los mismos. Actualmente, trabajamos en Senegal con dos grupos de mujeres. DEXDE cree en el diseño comprometido como herramienta de cooperación, para conseguir la consolidación de un trabajo digno a través de una actividad artesanal y así mejorar sus vidas.

Más información sobre los participantes en: www.dissenycv.es

Además en cada edición de PKNV el cartel es personalizado, y en esta ocasión estará a cargo de la diseñadora Cristina Bonora. PKNV 23 contará también con la colaboración del DJ Josep Llop, del colectivo Chromatic.

+ Fecha: 25 de noviembre
Hora: 20 h
Lugar: RAMclub

Te puede interesar...
MÁS TERRIBLE QUE LA BOMBA DE HIROSHIMA
Proyecto ganador de la X Edición de la Beca de Producción e Investigación Artística de Rambleta
VALÈNCIA SE ILUSTRA
Una apuesta por el talento más joven en el sector de la ilustración en València
SOROLLA POLIÉDRICO
Una exposición organizada y comisariada por Makma