19 de octubre de 2016

Sonita

.

Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares.

A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip Brides for Sale, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino. Un retrato fascinante de una chica en plena explosión creativa que contrasta con la falta de libertad de la sociedad en la que le ha tocado vivir.

* VO en inglés y persa afgano (darí) subtitulada en castellano.

SOBRE LA DIRECCIÓN (ROKHSAREH GHAEMMAGHAMI)
Rokhsareh Ghaemmaghami nació en Iran y estudió cine y animación en la Tehran Art University. Sus ensayos de investigación están incluidos en el libro,Animated Documentary: A New Way to Express publicado en persa en 2009. Sus trabajos documentales incluyen Pigeon Fanciers (2000), A Loud Solitude (2010), Born 20 Minutes Late (2010), Going Up the Stairs (2011) y el documental de animaciónCyanosis (2007).

PREMIOS Y FESTIVALES
• Gran Premio del Jurado y Premio del Público – Sundance. Estados Unidos, 2015
• Premio del Público y Premio DOC U – Países Bajos, 2015
• Premio del Público – One World. República Checa, 2016
• Hot Docs – Canadá, 2016
• DocsBarcelona – Película inaugural. España, 2016

Te puede interesar...
CICLO ‘¿DE QUÉ NOS REÍMOS EN EUROPA?’
Comedia europea bajo las estrellas en la Terraza de Rambleta
CICLO ‘EL MAR QUE MIRAMOS’
Cine asiático bajo las estrellas en la Terraza de Rambleta
TELÓN BIZARRO (UNA EXPERIENCIA PERFORMÁTICA)
Sesión del 22 de junio: 'New Kids Turbo'