15 de noviembre de 2020

Terraza Movistar: EGON SODA

Nos demostrarán que con su último disco 'El Rojo y El Negro', han encontrado (y ofrecen) una nueva luz de obligado seguimiento

Incomprensible, la testarudez de algunos (incluidos medios especializados que teóricamente controlan el tema en  cuestión) en seguir encasillando a Egon Soda como un grupo emparentado con el indie nacional. Conocida la reticencia  de la mayoría de ellos, de los famosos indies, a tomar partido ante casi nada y su enorme agilidad cuando se trata de  sortear charcos con el objetivo claro de llegar a casa (o las listas de ventas) con los zapatos lustrosos y secos, sólo es  necesario reparar una vez más en las letras escritas por Ferran Pontón. Elemento recurrente a la hora de valorar el  trabajo de la banda, cierto. Elemento al que hay que dedicar, de nuevo, especial atención. Dada la tirada del guitarrista  – escritor a sumergirse y arrastrar al oyente a abismos literarios y a coquetear, correcto, con acantilados y precipicios  varios, sorprende de inicio lo explícito de sus nuevos textos, suerte de reivindicación de la derrota política como  elemento de cohesión y plausible ejemplo de cómo abrir en canal los sentimientos individuales para convertirlos en  colectivos, en universales.

Como la música negra, su refugio, su arma o simplemente una sabia elección: realizan en ella una inmersión sin  respiración asistida, logrando que un tipo tan blanco como Ricky Falkner cante y palpite como Barry White, sus  guitarristas y su teclista parezcan haber aprendido a tocar acompañando a Sly o a George Clinton y la base rítmica  chulee demostrando un groove que se les suponían en potencia más que en acto.

Programadas como capítulos correlativos, sus nuevos temas son negros. Y rojos. Arrancan con “Lucha de Clases”, con  aviso final incluido (“no voy a rendirme, ¿me oyes?”), para encadenarla con un “Espíritu de la Transición” donde ya  arrecia la sincopa, el arreglo subterráneo disonante, el solo de guitarra oscuro y orientado al sur. Inicio que, a la postre,  deviene aperitivo de su primera gran nueva canción, la absorbente “Glasnot”, un single sin mácula, merecedora de  edición en formato 7” ya mismo. Soul sedoso, nervio electrizado, voz sugerente. De traca, ideal para preparar tu  mandíbula para recibir “Mi Famoso Gancho de Izquierda”, o escuchar a Charlie Bautista demostrando que podría tocar  en los Who mientras el estribillo te arrastra a su interior. Ahí reside uno de los valores de este disco: saber pasar de lo  intelectual a lo carnal para acabar aterrizando en lo sentimental, con desgarradoras secuencias como la bautizada “Te  Pierdo”, retales de sentimiento de culpa y necesidad de asumirlo y buscar la redención. ¿Queda algo por demostrar? En  “Matanza” se transforman en la banda de Carlos Santana antes de que el chicano vendiera su poción mágica a la  religión. “Nuevos Horizontes” juega al equívoco para ofrecer justamente la porción más tradicionalmente rock del álbum  (¿habrán grabado partes de guitarras en Muscle Shoals?), en “Corre, Hijo Puta, Corre” recitan más que cantan y los dos  temas de despedida, “El Corazón de un Mundo sin Corazón” y “El Testigo”, les devuelven a la casilla de salida, con  sendas demostraciones de cómo ocultar dagas envenenadas bajo una capa de terciopelo. Negro. Y Rojo. Y los muy  tramposos, cuando hace cinco años publicaron El Hambre, el Enfado y la Respuesta, lo subtitularon “el difícil segundo  disco de Egon Soda”. Como si se encontraran al borde del precipicio que reclamaban en su anterior álbum.

Y llegan ahora para demostrar que, lejos de perder el equilibrio, han encontrado (y ofrecen) una nueva luz de obligado  seguimiento. Una luz roja que combina a la perfección con el negro.

ALFRED CRESPO

+Fecha: 15 de noviembre.

Hora: 12:00 horas. (APERTURA DE PUERTAS 11:10H).

Duración: 70 minutos. 

Edad mínima recomendada: Todos los públicos.

*Obligatoria mascarilla homologada (sanitaria quirúrgica o EPI).

 

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