¡Volvemos con ‘Futuro Imperfecto’!

El encuentro titulado ‘Insomnio: primero dormir, después soñar’ abordará las dificultades para conciliar el sueño y cómo podemos vencerlas

Vuelven a Rambleta las jornadas de ‘Futuro Imperfecto’, el foro de pensamiento coproducido por el centro cultural y Jot Down que promueve la reflexión y nos acerca al mundo que viene con la ayuda de mentes lúcidas y aventureras del mundo de la ciencia y la cultura.
 
El próximo jueves, 20 de abril, a las 19:45h, tendrá lugar en Rambleta una nueva jornada para explorar nuestro futuro más cercano. Bajo el título de ‘Insomnio: primero dormir, después soñar’, se abordarán las dificultades para conciliar el sueño en tiempos de gran estrés, abuso de la tecnología y tras una pandemia que ha dejado como secuela la coronasomnia. Además, el público conocerá las claves para vencer estas dificultades y aprenderá el significado de los sueños y cómo éstos pueden ser interpretados, de la mano de dos expertos, Bernardo Ortín y Jordi Llopis.
 
Bernardo Ortín es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de València, y fundador de La Aldea Terapéutica y del espacio de salud Zen-Tre. Además es el autor junto a Néstor Sánchez del libro ‘Primero dormir, después soñar’, una obra que ofrece una perspectiva única para comprender y abordar el insomnio, ayudando a desandar el camino que te lleva de una mala noche a un problema de insomnio, con un protocolo tranquilo y efectivo.
 
“Dormir forma parte de un conjunto de procesos corporales -como el hambre, la sed o las digestiones- que tienen lugar de manera espontánea. Digamos que tú no decides que ocurran, sencillamente, suceden. Por eso, cuando nos esforzamos en dormir, como una obligación o un mandato, muchas veces acabamos boicoteando el proceso”, señala. Durante la jornada, Ortín nos enseñará más sobre todo lo que ocurre durante la noche y qué hace el cuerpo para dormirse y para mantenerse despierto, así como algunas claves sobre la interpretación de los sueños y cómo éstos pueden estar relacionados con el insomnio. “Soñamos historias que muchas veces nos mandan mensajes para afrontar los problemas de la vida cotidiana”.
Jordi Llopis por su parte, en la actualidad pertenece a la Unidad de Fisioterapia de Espalda en IMSKE, donde desarrolla una labor prioritaria para todos aquellos pacientes con dolencias de espalda y es experto en la fisiología del sueño. Hablará de ello y de cómo nuestro organismo está preparado para el descanso en ausencia de luz porque cuando la luz desaparece, nuestro sistema segrega una serie de hormonas que restauran el desgaste acontecido durante el día. Sin embargo, cuando estos ciclos son alterados con luz eléctrica, pantallas, etc., muchas veces hasta entrada la madrugada, esa reparación necesaria no se da.

Esta jornada de ‘Futuro Imperfecto’, que será moderada por Ángel L. Fernández, editor de la revista Jot Down, se presenta como una oportunidad única para aquellos interesados en conocer más sobre el insomnio y las investigaciones y conocimientos de dos expertos sobre este trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo, Además, se llevará a cabo un coloquio abierto en el que los asistentes podrán participar e intercambiar ideas, y será una ocasión propicia para reflexionar sobre el significado de los sueños y cómo éstos pueden ser interpretados.
 

Te puede interesar...
EL ANTICOACH – DESMOTIVANDO A PABLO CHIAPELLA
Tian Lara presenta su espectáculo 'El AntiCoach'
EL BRUJO: ICONOS O LA EXPLORACIÓN DEL DESTINO
Teatro en estado puro
FRAN PATI: ‘MODER-NO’
Un monólogo del cómico albaceteño