14 de octubre de 2016

ASTRAL, SALVADOS

El primer documental cinematográfico de Jordi Évole

El “Astral” es un velero de 30 metros construido en los años 70 que siempre había sido usado como lujoso barco de recreo. Hasta que en la pasada primavera su dueño, consciente de que en ese mismo mar por el que él navegaba morían cada año miles de refugiados intentando llegar a Europa, lo cedió a la ONG ProActiva Open Arms. Tras un complejo proceso de remodelación, el “Astral” se convirtió en barco de vigilancia y salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo.
 
Cuando acabaron el reportaje, las dimensiones de la tragedia que se vive en el Mediterráneo, la intensidad de la experiencia vivida abordo, después de 10 días en alta mar y de haber atendido a más de 1.000 personas y de haber participado en su rescate, dejó noqueado al equipo. Llegaron a la conclusión que el formato televisivo de un programa estándar de Salvados no permitiría transmitir lo que estaba ocurriendo en el Mediterráneo en toda su dimensión, así que pensaron en llevarlo a salas que lo pudieran proyectar en una gran pantalla.  Y no sería una proyección normal: el objetivo sería aprovechar el pase para recaudar fondos para la ONG ProaActiva Open Arms a través de la venta de entradas. Una acción solidaria y de sensibilización sobre el drama que se vive en el Mediterráneo central.
El apoyo solidario de las salas de cine de todo el país, como en ese caso el de Rambleta ha hecho posible el milagro de llevar a pantalla grande un gran programa de televisión.
 
 “Astral” es la primera experiencia de Jordi Évole y su equipo en el cine. Previo al pase, charlaremos con los responsables de esta inicitaiva.

Fecha: Viernes 14 de octubre
Hora: 21:30 h

Te puede interesar...
CICLO ‘¿DE QUÉ NOS REÍMOS EN EUROPA?’
Comedia europea bajo las estrellas en la Terraza de Rambleta
CICLO ‘EL MAR QUE MIRAMOS’
Cine asiático bajo las estrellas en la Terraza de Rambleta
TELÓN BIZARRO (UNA EXPERIENCIA PERFORMÁTICA)
Sesión del 22 de junio: 'New Kids Turbo'