Creadores de videoclips: que youtube nunca te olvide

Una mañana con los últimos y mejores representantes del arte de convertir el estribillo en imágenes

Han pasado casi 40 años desde que la MTV anunció que el vídeo mataría a la estrella de la radio. El videoclip se ha sofisticado, retorcido y reinventado varias veces. Es el momento de descubrir cuál será la siguiente estación.

Venció la cultura de la imagen, en eso habrá que concederle la razón a la MTV. También es cierto que el vídeo musical acabó emancipándose de la televisión para instalarse en internet. Allí, en la jungla, ha conseguido hacerse imprescindible: no hay una canción que triunfe que no cuente con una producción audiovisual capaz de hacerla perdurar en la retina del espectador.

En València, además, contamos con una escuela de creadores que forman parte de un movimiento renovador de este formato. Así que Rambleta y Caixa Popular reúnen un grupo de figuras clave: la extraordinaria productora Kill the TV, el indescriptible director y animador de motion graphics Podenco; y las hipnóticas creaciones de Jonatan Cremades o Pepe Ábalos, quienes además, cuando se unen, son el grupo Siesta!

Los protagonistas de esta nueva edición de Els Matins de Rambleta nos contarán el próximo 26 de abril cómo empezaron a dedicarse al mundo del videoclip y en qué estado se encuentra la industria en este momento.

La evolución con las nuevas técnicas, los esfuerzos para diferenciarse en un mundo cada vez más saturado de imágenes y el camino de la experimentación para no anclarse en viejos códigos. Un alucinante universo que descubrir de la mano de quienes están ensanchando sus límites desde València.

Te puede interesar...
Rambleta sube al escenario ‘Puños de harina’, un combate vital contra la opresión y los prejuicios sociales
Una reconocidísima obra con la que Jesús Torres pone en escena las historias de Rukeli y Saúl, dos hombres que lucharon con tesón por defender su raza, su cultura y su orientación sexual
Rambleta vuelve a abrir su ‘Telón bizarro’ para homenajear al “rey del trash”
El centro cultural continúa dedicando una noche al mes a sorprender al público con una experien-cia performática que bucea en el cine de culto más osado e imprevisible
CONCIERTO EN CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
A cargo de La Unió Musical de Sant Marcel·lí y la Banda Simfònica de la Unió Musical de Picanya