Del 26 de febrero al 27 de marzo de 2015

EDETANOS ILUSTRADOS

Expo de portadas de la revista

En ciudades como New York triunfaban revistas como INTERVIEW MAGAZINE creada por Warhol Y Marlanga, la revista ROLLING STONE en San Francisaco el NME de Mike Willians en Londres. Mientras, también a mediados de los 70, en Valencia apareció una revista de gran impacto cultural y opinión política llamada EDETANOS ILUSTRADOS

Ya se adivinaba el final de la dictadura y era un momento propicio para desperezarse, destaparse y romper ataduras. EI representa esta idea, aprovecha la provocación y actúa en Valencia desde donde se nutre de artículos, se crea físicamente y se muestra eficaz y afilada. Tiene un objetivo quizás demasiado presuntuoso: quiere propagarse y hacerse importante, participando de un entorno local para llegar al resto del país y por qué no a todo el mundo, apoyando a su gente, aún anónimos, pero donde todos tienen algo que decir, criticar, discutir, mostrar, enseñar y compartir. La revista desapareció en febrero de 1976 tras sufrir un desafortunado atentado con un paquete bomba que nunca nadie reivindicó. Para esta exposición, hemos recuperado las portadas de estos 16 números que llegaron a publicarse.

LA EXPOSICIÓN
Paco Roca, Paola Dominguín, Cuchita Lluch, Román de la Calle, Francis Montesinos, Carmen Alborch, Carmen Calvo, Antonio Llopis, MacDiego, Clara Santiró, Martín Forés, Miquel Navarro, Sole Giménez, Sonia Rayos, Paco Bascuñán y Jose Manuel Casañ protagonizan las portadas de la revista Edetanos Ilustrados.

El diseñador gráfico MacDiego lleva varias semanas intentando localizar, a través de sus redes sociales, ejemplares de Edetanos Ilustrados, una revista que a mediados de los 70 agitó a Valencia. Si por aquella época en New York triunfaba Interview Magazine o NME en Londres, en Valencia apareció esta afilada revista que gozó de gran impacto cultural e influencia política. Al parecer, la revista desapareció en febrero de 1976 tras sufrir un atentado con paquete bomba que nunca nadie reivindicó. Por supuesto, tal publicación solo ha existido en la cabeza del genial diseñador. Hasta ahora, que verá su visión materializada en una exposición que se inauguró el 26 de febrero en La Cambra de Espai Rambleta.

La exposición Edetanos Ilustrados reunió a lo más granado de la cultura y la sociedad valenciana. MacDiego, comisario de la muestra, ha logrado que 16 diseñadores gráficos valencianos de prestigio como son Boke Bazán, Canya, Daniel Nebot, Ibán Ramón, Juan Martínez, Juan Nava, Lina Vila, Lupe Bascuñán, Marisa Gallén, Nacho Lavernia, Pablo Mestre, Pepe Gimeno, Ramón Pérez Colomer, Modesto GranadosSandar Figuerola & Cándido Pérez y Vicent Ramón, presenten una portada falsa de revista a partir de los retratos del artista Martín Forés.

La exposición es una muestra más de la apuesta cultural y de vanguardia que Cervezas Ambar lleva realizando en Valencia a través de Espai Rambleta.  

El vino Mala Vida de Bodegas Arráez y la Unió Musical l’Horta y las pinturas de La Pajarita también colaboran en una cita que culminará con un concierto en formato reducido de Seguridad Social y alguna sorpresa más.

 

La expo de Edetanos Ilustrados se podrá visitar hasta el 31 de marzo con el siguiente horario:
 
– De Martes a Sábado de 18:00 a 20:30h (excepto la semana fallera los días 16 al 20  y el día 24).
Domingo mañana de 12:00 a 14:00h.
 
La visita se realizará con presencia del artista Martín Forés que durante esos horarios permanecerá en el espacio pintando nuevos retratos.

Te puede interesar...
EL BRUJO: ICONOS O LA EXPLORACIÓN DEL DESTINO
Teatro en estado puro
III GALA DE DANSA INTERNACIONAL VALENCIANA
Protagonizada por intérpretes valencianos que han trascendido fronteras
SOBRE LAS HOJAS DE HIERBA
Juan Diego Botto y Nur Levi homenajean a Walt Whitman