El diablo cojuelo
Un homenaje al viaje vital de Luis Vélez de Guevara
Bajo la dirección de Aitana Galán, el espectáculo recupera y pone en valor la palabra -exquisita- de Luis Vélez de Guevara y nos reencuentra con uno de los personajes más fascinantes de la mitología castellana, el diablo cojuelo, que a través de la mirada de Vélez se convirtió también en un mito literario que perdura en la memoria colectiva desde la edición de la novela (1641) hasta la actualidad.
‘El diablo cojuelo’ es un relato escénico que alterna la ficción con textos documentales, construido a través de un coro encarnado por cinco actores y dos músicos. Silvia Espigado, Quique Mongay, Juan Alberto López, Agnes Kiraly y Gloria Albalate afrontan con maestría un trabajo actoral de riesgo apoyados en la sonoridad y exuberancia de la palabra barroca y en una contemporánea puesta en escena.
Una divertida road-movie en los paisajes de la España del XVII, donde Madrid, Toledo, Sevilla juegan a ser el telón de fondo de una historia de huidas y persecuciones en un mundo en el que conviven el cielo, la tierra y el infierno, y donde las alegorías -Locura, Narciso o Fortuna- se pasean con sus séquitos fingiendo ser más humanas que los humanos que las inventan.
Es un viaje a través de nuestra Historia y de la historia de la condición humana; es un viaje de iniciación conducido por un demonio rebelde que una vez más, y otra, lucha por conquistar su libertad y es un homenaje al viaje vital de uno de los poetas y dramaturgos más importantes de nuestro patrimonio cultural.
Cleofás Leandro Pérez Zambullo, estudiante e hidalgo del Madrid del XVII, escapa de la justicia que le acusa de haber cometido estupro con una falsa doncella de la sociedad madrileña. Perseguido y huyendo como gato por los tejados de la ciudad, da con sus huesos en el desván de un astrólogo invadido por objetos mágicos, planos celestes y manuales de estudio. En su curiosear se ve sorprendido por una voz que, proveniente de una redoma, le invita a liberarle y se presenta como Cojuelo, el diablo más famoso de las tierras de Castilla y de la ciudad de Madrid.