Elisa y Marcela se casan en Rambleta (10 de junio de 1901)

València anuncia con pancartas la boda de unas de las mujeres más transgresoras de este país

“Elisa y Marcela se casan. 10 de junio de 1901”, así rezan los carteles colgados en los puentes y túneles de la ciudad con los que Rambleta celebra el mes del Orgullo y anuncia la llegada de las cómicas de A Panadaría a València para representar el primer montaje teatral que pone sobre las tablas la fascinante historia de estas dos mujeres, símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.

El 8 de junio de 1901, dos mujeres, Elisa y Marcela, se casaron en la iglesia de San Xurxo de A Coruña engañando al párroco. Una de ellas se transformó en Mario, se cortó el pelo, vistió de hombre y se dejó crecer el bigote. En poco tiempo consiguieron hacer oficial su amor. La boda y posteriores sucesos que rodean la historia las convirtieron en el primer matrimonio lésbico del que tenemos constancia en todo el Estado español.

Rambleta, que desde sus inicios ha contado con una línea de programación inclusiva y plural, con este espectáculo quiere apoyar la defensa de la libertad, la diversidad y la igualdad a través de la cultura, y ha puesto en marcha una campaña colgando pancartas en túneles y puentes de referencia de la ciudad, como el de la Gran Vía de Germanías o el puente Monteolivete, entre otros, haciendo un juego visual entre la fecha real del enlace 8 de junio de 1901 y la fecha de la representación en el centro cultural este 10 de junio, 122 años después.

Las cómicas de A Panadaría con esta iniciativa artística presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Elisa y Marcela fueron acosadas y perseguidas. Huyeron a Oporto, donde fueron detenidas y encarceladas. Avivados por la gran expectación, todos los periódicos gallegos y portugueses, difundieron noticias del “matrimonio sen home” y publicaron notas humorísticas y sarcásticas. Pero fueron también incontables las muestras de apoyo y solidaridad durante el tiempo que pasaron en la cárcel. En enero de 1902 se aprobó la extradición y volvieron a huir, esta vez, hacia Buenos Aires. El acta de matrimonio de Elisa y Marcela es, aún hoy, válida pues ni la Iglesia ni el Registro Civil anularon este documento de boda.

‘Elisa y Marcela’ es una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Un canto al amor valiente y una historia de amor a contratiempo. Un espectáculo transgresor, divertido y tierno que cuenta con una decena de premios y ha sido calificado por la crítica como “una de las mejores obras de varias temporadas”.

“Para que dejemos de hacernos empanadas mentales y mezclas animales, para que celebremos nuestras diferencias y los amores en igualdad sean un referente, necesitamos a Elisa y Marcela”, señala la compañía.

Te puede interesar...
EL SHOW DE NACHITO SARALEGUI
El cómico argentino nos presenta su nuevo show
PROGRAMA JUNIO Y JULIO 2024
.
MICHAEL’S LEGACY
Un homenaje a Michael Jackson, creado por la compañía Jackson Dance Company