Hand Lettering – Back to the basics

.

El sentimiento de querer diferenciarse y destacar sobre el resto es algo que acompaña a la profesión de los diseñadores y creativos desde sus inicios, aunque la innovación, como en el resto de profesiones, corre el riesgo de generalizarse y desembocar en el temido "mainstream".

Como creativo, seguramente habrás notado una exuberante proliferación en todo tipo de mensajes gráficos de el hand lettering (tipografía manual). Y es que, resulta prácticamente imposible salir de casa y regresar sin haber sido testigo de uno o varios ejemplo de esta "nueva" técnica de moda. Tipografías manuscritas y caligráficas inundan los establecimientos sustituyendo en carteles y anuncios a los métodos digitales a los que ya estábamos acostumbrados.

Esto no tiene por que ser algo negativo, se trata de una técnica barata, que además resulta muy expresiva, personal y que puede hacer de nuestro diseño algo más humano, como ya demostraron en décadas pasadas, diseñadores de la talla de Saul Bass, Paula Scher o Jim Flora, a quienes podemos considerar pioneros del hand lettering moderno.

Paula Scher ante una de sus ltimas obras con tipografía manual (MAPS)

anatomy

Fragmento de los créditos de inicio de Anatomía de un asesinato (1959) realizados por Saul Bass

louie-by-jon-contino-3

Lettering for Louis (Jon Contino)

Time lapse de Dana Tanamachi realizando una de sus obras

Tanto si lo tomamos como una innovación o simplemente una moda, el hand lettering ya está aquí, y parece que ha llegado para quedarse (en 2012 fue considerado por lo expertos como top trend of the year en el ámbito del diseño gráfico).

¿Es el auge en la demanda de tipografías manuales una tendencia relacionada con el paulatino interés del consumidor por los objetos manufacturados y los alimentos ecológicos (un back to the basics)?, ¿ Quizás es el espontáneo resurgimiento del gusto por lo vintage quien le está dando a la técnica una nueva edad de oro? o simplemente, puede tratarse de la primigenia bsqueda de originalidad que comentábamos al principio.

Sea como fuere, el hand lettering actual, a pesar de su relativamente corta edad, ya nos está dejando obras sumamente bellas, y dignas de hacerse un hueco en la historia del diseño gráfico, como las que vemos a continuación.

Escrito por Rubén Montalva de Elemental Disorder.

Te puede interesar...
EN EL CAFÉ DE CHINITAS
Un homenaje a la copla con música en directo y mucho humor
RAM SESSIONS: JOVE BIG BAND SEDAJAZZ
En concierto
Sueños y ensoñaciones en la segunda semana de cine de Rambleta
Manteniendo el espíritu curioso y diverso de su programación, el centro cultural proyecta en pantalla grande y al aire libre: los jueves y viernes del mes de julio un ciclo de comedia europea bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’, y los sábados otro de cine asiático ‘El mar que miramos’, con películas de calidad imposibles de rastrear en las parrillas de las plataformas. A partir de las 20:45h (22h proyección de la película), con la posibilidad de llevar la cena de casa. La entrada incluye una primera consumición.