La creatividad más abrumadora del cine
Tres apuestas decididas y desde València por un oficio dedicado al más noble objetivo: hacernos soñar
Imaginan el mundo y lo moldean a su antojo, transgrediendo las texturas de la realidad. El cine de animación es la herramienta más efectiva con la que los humanos nos despegamos del suelo. Nos proponemos conocer a algunos de los talentos valencianos más atrevidos en esta disciplina.
En algún momento, hace no demasiado, todas las sensibilidades cinéfilas del planeta se reconfiguraron en torno a un nuevo precepto: el mejor cine de hoy se hace en animación. Este arte goza desde entonces de un prestigio que nunca necesitó para forzar los límites de la imaginación. El oficio, además, se renueva cada año y es hora de conocer a sus novísimos protagonistas.
Rambleta y Caixa Popular reúnen tres nombres valencianos imprescindibles en esta disciplina: Jaime Maestro, director con largo recorrido e impulsor de talento, ahora desde su nuevo estudio, La Tribu; Carla Pereira, cofundadora de Colectivo Engranaje que cuenta, entre sus últimos jefes, ni más ni menos que a Wes Anderson; y Prime, festival pionero en València para el cine de animación y creadores emergentes.
La primera edición del nuevo curso de Els Matins de Rambleta presenta un diálogo sobre lo que ocurre en las profundidades de los talleres de animación: cómo funcionan los equipos creativos, cuánto cuesta llevar a cabo una producción o dónde están hoy las ideas más innovadoras en este campo.
¿Es Pixar todo lo que reluce en el cine animado? ¿Cuántos animadores hacen falta para hacer moverse un flexo? ¿Hay en València algún germen que de paso a una gran industria en el futuro, o ya ha brotado? Los protagonistas de este nuevo encuentro saldrán de su estudio para responder a todo esto en un nuevo desayuno en Rambleta.