Rambleta se convierte en una de las sedes principales del Festival 10 Sentidos

Un festival que pondrá a València en la vanguardia europea de las artes vivas

El Festival 10 Sentidos, con el apoyo principal de Caixa Popular, regresa en mayo a Valencia para celebrar su VII edición, en una cita en la que quiere poner el foco de atención en todas aquellas personas que son condenadas por nuestra sociedad a ser invisibles. Con el ánimo de llegar al mayor número de espacios y conquistar nuevos públicos el Festival se extiende este año hasta nosotros y llega a Rambleta, nuestro espacio de agitación cultural en cuya programación caben propuestas escénicas, de debate o artísticas, entre otras. Nos convertiremos en en sede de algunas de las principales propuestas de esta edición del 10 Sentidos.
 
Así, en este enclave se desarrollará los días 9 y 10 de mayo el Certamen Coreográfico, que cuenta con diez trabajos llegados de Reino Unido, Alemania, Eslovenia, Rusia, Francia, Holanda, Estados Unidos y España. El jurado que decidirá la pieza ganadora (cuyo premio son 2.000 euros) lo forman Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors (Barcelona), Assen Assenov, director de ONE Foundation for Culture and Arts (Bulgaria), Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid, Mar Jiménez, coordinadora del Festival Dansa València, Aja Jung, directora de Belgrade Dance Festival (Serbia), Anders Beyer, director de Bergen International Festival (Noruega) y Fons Dejong, programador de Theater aan het Vrijthof, Maastricht (Países Bajos).
 
Constanza Macras, una de las creadoras más estimulantes del panorama actual, fundadora de la compañía DorkyPark, que integra bailarines, actores y músicos con intérpretes de 4 a 72 años, y que combina en sus trabajos texto, música en vivo, danza y video, también será protagonista de este espacio. Presenta en Rambleta, el 19 de mayo, ‘Hillbrowfication’, que se desarrolla en un vecindario de Johannesburgo, donde el orden social se basa según las habilidades para el baile de cada persona y donde han de sobrevivir a la xenofobia y violencia de la ciudad. La pieza cuenta en escena con 21 chicos y chicas de entre 5 y 22 años del Hillbrow Teatre Project.
 
10 Sentidos ha escogido Rambleta como emplazamiento en el que realizar su clausura el día 20, fecha en que se podrá contemplar el trabajo de les ballets C de la B, fundados en los años 80 por el coreógrafo belga Alain Platel, que llaman la atención por sus piezas enérgicas que asocian danza con teatro, circo o música. Junto con Platform-K proponen ‘Monkey Mind’, una pieza dirigida por Lisi Estaras en la que trabaja con artistas con distintas capacidades en una reunión que intenta romper todo tipo de tabúes. Se ofrece en Rambleta el 20 de mayo. A su término actuará el grupo valenciano Uke.
 
En Rambleta también se ha programado, dentro de la programación infantil, el taller de Danza Invisible, impartido por FormaPOVERA Cía, que se propone como una reflexión acerca de las relaciones que entablamos con los invisibles.
 
La VII edición de 10 Sentidos se pone en marcha gracias al apoyo de Caixa Popular, principal patrocinador del festival, que encuentra en esta cita un espacio idóneo de reunión de dos  de sus pilares fundamentales, la cultura y la solidaridad.

Te puede interesar...
EN EL CAFÉ DE CHINITAS
Un homenaje a la copla con música en directo y mucho humor
RAM SESSIONS: JOVE BIG BAND SEDAJAZZ
En concierto
Sueños y ensoñaciones en la segunda semana de cine de Rambleta
Manteniendo el espíritu curioso y diverso de su programación, el centro cultural proyecta en pantalla grande y al aire libre: los jueves y viernes del mes de julio un ciclo de comedia europea bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’, y los sábados otro de cine asiático ‘El mar que miramos’, con películas de calidad imposibles de rastrear en las parrillas de las plataformas. A partir de las 20:45h (22h proyección de la película), con la posibilidad de llevar la cena de casa. La entrada incluye una primera consumición.